La poesía joven toma las calles de Zaragoza durante las próximas seis semanas con una amplia programación dirigida a acercar esta disciplina cultural a toda la ciudadanía. Se trata de la segunda edición de Rasmia! Festival de Poesía Joven de Zaragoza, que hoy ha presentado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, junto a Sara Lario, de la Asociación Cultural Noches de Poemia, que colabora con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza en la organización de esta iniciativa. El objetivo de Rasmia es conectar con las cada vez más profundas inquietudes artísticas y literarias de la población joven y utilizar la expresión literaria como cauce de sus demandas y aspiraciones. El Ayuntamiento apuesta así por consolidar este proyecto y hacerlo crecer de la mano de los diferentes agentes, colectivos y festivales poéticos existentes en la ciudad.

Versos en Independencia y recitales al aire libre

Quienes transiten por el Paseo de la Independencia podrán detenerse a disfrutar de los versos que se han expuesto en diez soportes a lo largo de ambas aceras. Un código QR permite escuchar en el móvil cada uno de los 20 poemas completos, disponibles en el canal de Youtube de Juventud Zaragoza. Todos pertenecen a jóvenes poetas de Aragón, que de esta forma comparten y visibilizan su talento con miles de personas. 

Habrá recitales poéticos al aire libre en escaleras emblemáticas de la ciudad: el primero fue este jueves 24 en el Parque Grande José Antonio Labordeta y los siguientes serán en la plaza de San Carlos (6 de noviembre), Paraninfo (21 de noviembre) y plaza de España (5 de diciembre). Los viajes en tranvía serán amenizados con microrecitales de poesía los días 9 y 20 de noviembre y varios poetas, ataviados como médicos, recetarán a los viandantes “poesía para curar el alma” en el stand ‘Poesicilina’ en la plaza de España.

Concurso de videopoemas en Instagram

Cualquier joven de entre 14 y 30 años puede participar en #VersosConRasmia, un concurso de videopoemas a través de Instagram. Las obras deben ser de autoría propia y de un minuto de duración, como máximo. El primer premio está dotado con 250 euros y las tres personas finalistas recitarán en el evento del Festival Rasmia ‘Nuevas voces de la poesía zaragozana’. La entrega de premios y visionado de los diez primeros vídeos tendrá lugar el 27 de noviembre a las 19,30 horas en la sala cultural de FNAC de plaza de España. La grabación se puede realizar con medios propios o con los recursos audiovisuales de la Biblioteca para Jóvenes Cubit.

Alercado Slam

El Festival incluye la competición poética Alercado Slam, enmarcada en el circuito Poetry Slam España. Una docena de autores ofrecerán un espectáculo de poesía oral con textos propios y jurado popular. Se celebrará en tres sesiones: el 24 de octubre, 21 de noviembre y 12 de diciembre, las tres desde las 21,30 horas en El Sótano Mágico con entrada gratuita.

Talleres, exposiciones y eventos

El amplio cartel del Festival incluye otros eventos como el espectáculo ‘Rapsodas del Cierzo’, que unirá rap y poesía el 29 de noviembre en El Túnel, con varias actuaciones y participación del público a través de ‘micro abierto’.

El 26 de octubre a las 18 horas la Filmoteca de Zaragoza proyectará la película Howl, que explora la vida y obra del poeta estadounidense Allen Ginsberg. El acto estará presentado por Ana Puyol, doctora en Historia del Arte, y a continuación habrá coloquio y lectura de poemas a cargo de Daniel Arana.

Los interesados en aprender recursos de escritura enfocados a la poesía podrán hacerlo, de manera gratuita, en dos talleres que tendrán lugar el día 9 y de noviembre en la Escuela de escritura Laboratorio de Sueños y el 22 de noviembre en la Biblioteca para Jóvenes Cubit.

En Las Armas, los días 7, 12 y 25 de noviembre se realizará el ciclo de diálogos ‘A dos voces’ entre poetas consagrados y poetas jóvenes, con un recital tras cada conversación.

Se han programado también dos exposiciones artísticas en las que la poesía se conjuga con otras artes como la pintura o la fotografía. La primera, ‘Nuntium’, de Carmen Escario, se inaugura el 2 de noviembre en La Pantera Rossa, y desde 6 de noviembre se podrá visitar ‘Notas da andar y ver’ en la Casa de los Morlanes.

Y las librerías colaboradoras del Festival se suman a la programación con varios eventos: el 13 de noviembre en Cálamo, el 14 en La Pantera Rossa, y el 28 en Antígona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar