”la Caixa” inicia en CaixaForum Zaragoza el nuevo ciclo de divulgación musical Musicales que marcan generaciones. El ciclo repasará este género musical que representa uno de los espectáculos más populares e icónicos de la música. A través de cuatro conferencias se revivirá la historia de cuatro de los musicales con más éxito de todos los tiempos; se explicará su contexto, se comentará el valor narrativo de las obras y se analizará el fenómeno que los ha convertido en verdaderos iconos de la música del siglo XX. 

Un experto de prestigio

El ciclo irá a cargo del actor, cantante y director de musicales, Daniel Anglès, que en primera persona -y a través de su experiencia- revelará los entresijos de las obras. Anglès ha estado vinculado al mundo del espectáculo musical desde que tenía 18 años. Actualmente es el director artístico del teatro Condal de Barcelona, además de formar parte en distintos proyectos y espectáculos musicales. En todos estos años, ha participado como intérprete en musicales tan destacados como Rent en el papel de Mark Cohen, Off Broadway o The last Five year. Como director, ha estado al frente de los espectáculos más icónicos que se han representado en el país como Rent, Mamma Mía, Los Miserables, La bella y la bestia o Hair. Además, a lo largo su carrera siempre ha combinado su trabajo con la participación en programas de radio musicales y la enseñanza de la música. 

Descubrir los grandes musicales 

El ciclo se iniciará el 11 de noviembre, con la sesión dedicada al fenómeno de West Side Story, el musical estrenado en 1957 y que posteriormente se llevó al cine, convirtiéndola en lo que público y crítica considera la mejor película musical de todos los tiempos. La segunda sesión está dedicada al musical Jesus Christ Superstar y se celebrará el 18 de noviembre. En ella, se comentará la primera ópera rock de la historia, en uno de los musicales más complejos que narra el pasaje bíblico de los últimos días de Jesús. La sesión del 25 de noviembre estará dedicada a Los Miserables, uno de los musicales más populares e icónicos, basado en la épica novela de Victor Hugo. El musical Rent pondrá punto final al ciclo el 2 de diciembre. En esta última sesión, se comentará uno de los grandes musicales de la década de los noventa que ha marcado a generaciones, entre otros motivos por el hilo argumental que afronta un conflicto tan duro como la lucha contra el sida. 

PROGRAMA

11 de noviembre, a las 19 h 

WEST SIDE STORY 

El musical creado por cuatro de los nombres más importantes del teatro musical como Leonard Bernstein, Steven Sondheim, Arthur Laurents y Jerome Robbins se estrenó en 1957 y desde entonces ha resultado ser una de las obras más icónicas del género. La obra es una reinterpretación del clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare pero situada en el siglo XX en las calles de Nueva York para poner en escena a personajes y conflictos hasta entonces poco habituales en los escenarios de la gran ciudad. Pocos años después, en 1961, West Side Story fue llevada al cine por Jerome Robbins y Robert Wise y está considerada la mejor película musical de todos los tiempos.

18 de noviembre, a las 19 h

JESUS CHRIST SUPERSTAR 

Ha pasado a la historia del género por ser la primera ópera rock. El espectáculo cuenta con la música de Andrew Lloyd Webber, posiblemente el compositor más prolífico y exitoso del teatro musical. Cuando se presentó en 1970 representó el musical que nunca nadie se había atrevido a hacer antes: la música rock era utilizada para explicar los últimos días de la vida de Jesús, con gran visceralidad y dramatismo. Jesus Christ Superstar es considerado uno de los musicales más difíciles y complejos a nivel vocal, y no ha dejado de representarse en distintas producciones desde su estreno.

25 de noviembre, a las 19 h

LOS MISERABLES 

En 1985 se estrenó en Londres el que está considerado el musical más popular de todos los tiempos, el que ha batido todos los récords en cantidad de espectadores, de funciones, de países e idiomas de representación. Cameron Mackintosh, gran productor de teatro de los últimos años, versionó una primera producción francesa de Los Miserables y dio forma final al exitoso espectáculo que condensa la épica novela de Víctor Hugo. El espectáculo representa el cruce más cercano entre el musical y la ópera a nivel dramatúrgico, en el que fusiona estilos de música que van del pop-rock al legit más clásico. Actualmente se sigue representando, tal y como se estrenó a su día, en Londres y en nuevas producciones en todo el mundo.

2 de diciembre, a las 19 h

RENT

Estrenado en 1996 en Nueva York, Rent está considerado el último gran musical del milenio. En la sesión se verá por qué es uno de estos musicales que marca generaciones, que cambia la manera de ver las cosas, de ver la vida y de enfrentarse a un conflicto tan fuerte como la aparición del sida y la lucha contra la enfermedad. Un espectáculo lleno de vida que se vio mitificado desde el primer momento por culpa de la muerte de su autor, Jonathan Larson, el día antes del estreno.

Musicales que marcan generaciones 

CaixaForum Zaragoza

Av. de Anselmo Clavé, 4  50004 Zaragoza . Tel. 976 76 82 00  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencias:

West Side Story: 11 de noviembre, a las 19 h

Jesus Christ Superstar:18 de noviembre, a las 19 h

Los Miserables: 25 de noviembre, a las 19 h Rent: 2 de diciembre, a las 19 h Precio: 6 € (50 % de descuento para clientes de CaixaBank) Venta de entradas: www.caixaforum.es 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar