El miércoles13 de noviembre a las 19:00h de la tarde, se presentó en la Sala de la Música del Palacio de Sástago, el libro de Raúl Rodrigo: "Mi receta contra el acoso escolar", un manual con el que afrontar y poner fin de una manera pacífica y constructiva al acoso escolar. Los asistentes llenaron la sala donde se hizo la presentación.  El acto fue reivindicativo y presentado por Vita Ventura, periodista aragonesa. En él conversaron Marisa Aguerrí, profesora y coordinadora de convivencia del IES Miguel Catalán, Jorge, alumno del centro y Raúl Rodrigo, autor del libro. Este último dio un testimonio sincero y valiente del bulling que sufrió cuando estaba en el instituto. Este es un tema tabú entre los más jóvenes, pero él se ha animado a plasmarlo en el libro para poder ayudar a otros que, como él en su día, pueden estar sufriéndolo ahora, que vean que no están solos, que lo cuenten y que se puede superar. 

 Un coloquio de preguntas y respuestas en el cual los asistentes podían preguntar a los ponentes sobre el acoso escolar: cómo actuar en el caso de que se sufra en la familia o vean situaciones en el entorno escolar, donde se pueda dar. También se habló del uso que damos las personas de las redes sociales, cómo en ocasiones puede acrecentar el acoso fuera de las aulas o cómo puede ayudar a paliarlo. Además, se hablo también del protocolo de actuación que hay en la comunidad educativa para estos casos  y del acoso desde el punto de vista de la víctima y del acosador. Ambas personas necesitan ayuda. Hay que trabajar con ellas las habilidades sociales, que son muy importantes a lo largo de la vida.   

Es un libro muy recomendable y que se tienen que leer para ayudar a padres, profesores y adolescentes. No todo el esfuerzo para erradicar el acoso en las aulas se lo tenemos que dejar a los docentes sino que las familias no pueden mirar para otro lado sino que se tienen que implicar en la educación de los hijos, enseñarles y ayudarles, también, a subirles la autoestima, esas habilidades sociales para afrontar los conflictos y las frustraciones, el respeto a la otra persona, si no quieres que te lo hagan, no lo hagas a los demás. Tenemos que reflexionar sobre qué frágiles somos y realizar un trabajo de empatía. 

Y, por último, No son casos aislados, es trabajo de todos el poder erradicar y decir "Tolerancia cero" al acoso escolar en los centros educativos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar