El Teatro Principal de Zaragoza acogerá el próximo 18 de noviembre, a las 20.30 horas, un concierto homenaje a Coco Fernández, músico fallecido repentinamente en noviembre de 2014 cuando se hallaba en su mejor momento personal y profesional, en un acto que servirá además para presentar su disco inédito “Cuerpo” en el marco del XXXVI Festival de Jazz de Zaragoza. Entrada con invitación. Se recogerá en las taquillas del Teatro Principal desde el jueves 14 (horario de 11 a 13,30 h y de 17 a 21 h). El mundo de la música aragonesa se ha unido en torno a este homenaje: “Con el Coco Sonando”, organizado por su familia y amigos para rendirle tributo y repasar su trayectoria, con temas de sus dos discos editados, “En la madrugada (1998) y “La Cabeza sonando” (2008), y los temas de su CD inédito.Coco nunca hubiera querido una despedida triste. Hubiera querido una fiesta en la que celebrar tanta música y vida compartida. Y así será este homenaje, lleno de música y de vida, con la participación de más de 50 músicos y personas de otras artes, desde la danza y la interpretación, hasta el diseño gráfico y la comunicación, con la colaboración del Teatro Principal, el Teatro Arbolé y Siamm Producciones en la realización y difusión de este proyecto.

Un concierto homenaje que servirá también para dar a conocer a la sociedad su figura, su obra, y su incuestionable aportación al enriquecimiento musical de la ciudad. Una aportación que se concreta directamente en su labor como intérprete, autor y compositor para cine, teatro; e indirectamente a través de su labor pedagógica, de la que se beneficiaron cientos de músicos de la ciudad. Entre ellos figuras que en este momento están teniendo gran repercusión dentro y fuera de nuestra comunidad. Una fiesta para mostrar la obra de quien fue un gran pianista, pero también notable compositor para otros grupos y solistas, e intérprete también de sus temas, como queda constancia en sus discos.A los dos que editó en vida, hay que añadir ahora este tercero: “Cuerpo”. El disco se podrá adquirir el día del concierto, en el hall del teatro.

Con el apoyo de todos sus amigos, los músicos, se ha podido recuperar un tesoro: los bocetos, las pistas y las partituras del nuevo disco en el que estaba en proceso de grabación cuando murió, titulado “Cuerpo” y que, tras un proceso de recuperación, acabado, y masterización, verá la luz y se presentará cinco años después.

En este concierto homenaje se interpretarán 16 temas de Coco Fernández, selección de canciones de sus dos discos anteriores y cinco temas de su disco inédito "Cuerpo". Se ilustrarán con fotografías y vídeos de su trayectoria personal y profesional.

Las colaboraciones de los músicos son muchas y por ello, el homenaje contará con la presencia de una banda titular formada por:  David Angulo, José Carlos Badorrey, Roberto Bazán, Zulaima Boheto, Carlos Calvo, Faustino Cortés, Lucho Esparcia, Juan Manuel Fano, Alicia Fernández, Erika López, Sergio Marqueta, Carmen París, Javier Pajarola, José San Martín, Juan San Martín, José Luis Seguer “Fletes”, Toto Sobieski.

Y también con la participación de: Belén Arbués, José Luis Arrazola, Antonio Ballestín, Santiago del Campo (Especialistas), Nico Cassinelli, Ana Continente (bailarina), Gladston Galliza, Luis Giménez, José Antonio López, Héctor Luesma, Jesús Martí, Alonso Martínez, Alejandro Monserrat, María Pérez, Noel Redolar, Marcos Sánchez, Ralph Santos. 

Cuerpo 

Ficha técnica. Compuesto por Coco Fernández, excepto el tema original “Biafra” por Rubén Rada. Programación y edición: Coco Fernández y Toto Sobieski. Producción: Azucena Roda. Grabado en primera fase en junio y julio de 2014 y en segunda fase entre febrero y septiembre de 2019 en los siguientes estudios: Luna Nueva (Zaragoza), Papá Mandala (Zaragoza), La Cafetera Atómica (Zaragoza), Hot Stuff Producciones (Madrid), Sesiones de grabaciones itinerantes, técnicos: Luis Giménez (Pamplona), Sergio Menem (Madrid), Toto Sobieski. (Zaragoza). Mezclado y masterizado en el estudio Luna Nueva en septiembre y octubre de 2019. Diseño gráfico: María José Montón. Dibujos: Mateo Fernández Roda.

Proceso del disco

Coco presentó su segundo disco “La cabeza sonando” en 2008.A partir de ese momento empezó a trabajar en su tercer disco.Le gustaba hacer las cosas bien (el disco anterior le había costado 10 años, nada extraño teniendo en cuenta que se trataba de una autoproducción), y cual hormiguita fue trabajando día a día, compaginándolo con sus conciertos, sus clases, la logística familiar diaria y el nacimiento de su segundo hijo.

En el proceso creativo surgieron un buen racimo de canciones y desgranó las mejores para el proyecto. Hizo partituras y partichuelas, y grabó pistas con instrumentos virtuales, boceteando lo que sonaba en su cabeza. Pero la enfermedad surgió en el camino, una insuficiencia renal que hizo que todo se ralentizara un poco más. A pesar de ello siguió trabajando.

En junio y julio de 2014, grabó en el estudio Luna Nueva de Zaragoza, las bases de bajo y batería a cargo de Juan San Martin y José San Martin, respectivamente. Algunos de los temas fueron incorporados a su repertorio habitual y los compartió y ensayó con los músicos del Coco Fernández & Company. Para entonces ya había puesto nombre al disco: “Cuerpo”. Probablemente, porque en ese momento era el lugar en el que estaba librando las más dura batallas, y a la vez donde día a día celebraba el milagro de la vida. 

En septiembre le doné mi riñón y fue trasplantado, pero en noviembre nos abandonó, dejando también ese “Cuerpo” en una torre de ordenador. Hubo un tiempo de silencio, tiempo para el duelo. Pero aquella música seguía en nuestras cabezas, y no podíamos dejar que quedara sorda y enterrada. Llegó el momento. En enero de 2019, sus músicos de cabecera y yo decidimos retomar el disco y proyectar su homenaje; una fiesta en la que celebrar tanta música y vida compartidas.

Toto Sobieski traslada la torre y los discos duros a su casa, hace inventario y balance del punto en el que está el disco. Encuentra un tesoro: Coco había grabado las canciones de manera provisional, para que sirvieran de referencia a los músicos. Obviamente, se transforman en las pistas definitivas.  

A partir de entonces, Toto ayudado por el resto de músicos de la banda, realiza un trabajo de limpieza, selección y grabación, siempre guiándose por sus partituras y anotaciones, e intentando ser lo más fieles posible a cómo Coco lo hubiera hecho. Gladston Galliza canta el tema que da nombre al disco: “Cuerpo”, el único en el que no había registro de la voz de Coco, y muchos otros colaboran respondiendo a las necesidades de cada tema.

En septiembre, con todos los temas acabados se realiza la mezcla en el mismo estudio Luna Nueva de Zaragoza, a cargo de Toto Sobieski, José San Martin, y los técnicos David Marco “Pichín” y Kike Cruz. Este último también se encargará de la masterización. María José Montón realiza la portada y la maquetación, dándole vida y color a este cuerpo, y teniendo el detalle de incluir en el diseño, algunos dibujos de nuestro hijo Mateo Fernández cuando tenía 7 años.

Ha sido un duro trabajo lleno de lágrimas, sudor, saudade e inspiración. Un disco nacido de nuestro amor por Coco, un “Cuerpo” lleno de su esencia, que por fin verá la luz. Azucena Roda 

Biografía

Héctor Fernández Fajo, conocido artísticamente como “Coco Fernández”, nació en Montevideo (Uruguay) en 1965. Desde muy temprano manifiesta un gran interés y pasión por la música. A los 6 años comienza sus primeras clases de piano y con 14 se inicia en composición. Tan solo un año más tarde comienza una intensa y prolífica carrera como músico profesional. Durante su adolescencia y juventud forma sus primeras agrupaciones musicales, como Suitos, o Delanuka, (grupo emblemático dentro de la historia de la música rock uruguaya), y a la par trabaja en las bandas de “Laura Canoura”, “Las tres”, o “Canciones para no dormir la siesta”, grupo referente en el periodo de transición de la dictadura uruguaya, que llena estadios y con un programa semanal durante un año, en el canal 10 uruguayo.

En 1992 con 27 años y estando de gira internacional con “Mariana Ingold - Oswaldo Fattoruso” aterriza en Zaragoza, donde decide asentarse, donde se produce un intercambio musical y cultural con sus gentes, y donde desarrolla sus proyectos musicales más comprometidos y con un nivel de exigencia artística más alta: colabora con Carmen París, Trío San Martin, Mariano Conget, Willy Giménez y Chanela, Gabriel Sopeña, Especialistas, María Confussión, Alejandro Monserrat, Luis Giménez, Gladston Galliza, etc. Participa en varias ediciones del Festival de Jazz de Zaragoza (2006 y 2008), Festival de Jazz de San Sebastián de los Reyes, Festival de Piano Jazz Martial Solal (1998) y Capetown Jazz Festival en Sudáfrica (2009).

Además de su colaboración con otros músicos, crea sus propias formaciones musicales: Coco Fernández & Company, Tartaruga, Soul Factory, Tango Dúo.

Edita dos discos de temas propios: “En la madrugada” (1986) y “la cabeza sonando”. Participa como arreglista, productor, y técnico de mezclas y mastering en diversas grabaciones, como en; “Cosas de Sabios” de Willy Giménez y Chanela, “Al borde de la piel “y “Hay camino” de María Confussión, “Estrambótico” de Raspa de gato o “Ambiente Familiar” de Cesar Martínez. Realiza bandas sonoras, para documentales; como “Conviene que muera un hombre por todo un pueblo” o “Treserols”, para cine; los cortos “Salomón” de Ignacio Lasierra y “Te golden piano” de José Manuel Fandos, para Teatro; “Que quiere quien te quiere” de Teatro el Temple, “Noches de amor efímero” de Teatro Imaginario,” Bodas de sangre” de La Luna Teatro, “Estamos rodeados” y “Al abordaje” de NASU producciones y para danza; “La espera” y “Las ciudades y el cielo” de ABC danza. 

Desarrolla una importantísima labor docente. Por sus clases pasan el 90% de los músicos de jazz de la ciudad y el 100% de los pianistas. Imparte talleres de: instrumento, improvisación, armonía, música moderna y jazz, composición, etc. en toda la comunidad, incluyendo el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Trabaja como profesor-tutor en tres de las ediciones de “Taller de Canciones” y “Concierto autor” que la SGAE organiza a nivel nacional.

Coco Fernández enriqueció el panorama musical de Zaragoza. Su influencia y aportación fueron claves para el crecimiento artístico de nuestros músicos, y su legado continuará a través del trabajo de todos aquellos para los que se convirtió en su “Maestro”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar