El pasado sábado, 30 de noviembre, el director británico Ken Loach acudió a la localidad de Mirambel (Teruel) para recibir un homenaje con motivo de la celebración del 25 aniversario del rodaje de su película "Tierra y libertad", que se realizó en esta localidad. Dicho homenaje estuvo  organizado por el Ayuntamiento de la citada localidad turolense, la Comarca del Maestrazgo, la Diputación Provincial de Teruel  y el Gobierno de Aragón. La Academia del Cine Aragonés se sumaron al homenaje haciendo entrega a Ken Loach de una estatuilla conmemorativa.

Loach, muy conocido por su estilo de temática socialista y preocupado siempre en reflejar en su cine un realismo social, es uno de los directores más laureados del Festival de Cannes, siendo uno de los 9 directores que han logrado ganar la Palma de Oro en dos ocasiones: en 2006 con su película "The wind that strakes the barley" (El viento que agita la cebada) y en 2016 con su film I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake). También recibió el premio BAFTA Honorífico en 2006 por su trayectoria profesional, y en 2016 el Premio BAFTA a la mejor película británica por I, Daniel Blake.

"Tierra y libertad" (título original Land and Freedom) fue filmada en 1995 en Mirambel y sus alrededores y narra la historia de Davis Carr, un trabajador en paro y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando revolucionario del POUM en la guerra civil española. Contó para ello con actores y actrices españoles, como Rosana Pastor, Icíar Bollaín, Marc Martínez y Andrés Aladren.

Este rodaje cambió la vida de esta pequeña población turolense de tan apenas 120 habitantes en aquel año, llenándola de historias y anécdotas.

Ken Loach, a sus 83 años de edad, sigue en activo y, en la actualidad, hay una gran película suya en cartelera que podemos disfrutar. Se trata de "Sorry we missed you".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar