Los Premios José María Forqué fueron entregados este sábado 11 de enero en Madrid. Este año 2020 cumplen sus bodas de plata y como cada año son la antesala de los Premios Goya. La gala, que desde hace 25 años organiza anualmente la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), regresó a la capital tras celebrar dos ediciones en Zaragoza y una en Sevilla. Los maestros de ceremonias fueron Elena Sánchez, periodista y presentadora de televisión, y Santiago Segura, director de cine. En la gala hubo varios números musicales que, con algunas de sus canciones, fueron recordando la historia del cine español. Santiago Segura hizo mención, con sus bromas, al recién nombrado presidente del gobierno Pedro Sánchez.

"La trinchera infinita" de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se llevó el Premio al Mejor Largometraje de Ficción 2019, desbancando a  "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar, "Mientras dura la guerra" de Alejandro Amenábar y  "O que arde" de Oliver Laxe. "Ara Malikian: una vida entre las cuerdas", de la directora aragonesa Nata Moreno, se llevó el Premio al Mejor largometraje documental. 

Después se entregó el Premio al Mejor cortometraje cinematográfico,a la obra "El Nadador" dirigida por Pablo Barce.

A continuación pasaron a dar el Premio de la Prensa a la mejor interpretación masculina, que recayó en Antonio Banderas por "Dolor y Gloria". Este galardón fue recogido por Agustín Almodóvar, al tener el actor una cita ineludible con quienes iban a ver su función en Málaga, su ciudad natal. Luego, a la mejor interpretación femenina, a Marta Nieto. Lo ganó por su interpretación en la película "Madre" de Rodrigo Sorogoyen. 

Más adelante, se entregó el reconocimiento a la mejor película latinoamericana del año a "La odisea de los Giles", película dirigida por Sebastian Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín y basada en la novela "La noche de la Usina" de Eduardo Sacheri. 

Por último, se entregó el galardón a la película "Diecisiete", dirigida por Daniel Sánchez Arévalo en la categoría de cine y la educación en valores

Y para celebrar el 25 aniversario se entregó también un premio especial a la obra que representa la mejor producción española del último cuarto de siglo, un galardón que ha recaído en "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro.

Uno de los momentos de la gala más emocionantes fue cuando el cineasta Gonzalo Suárez, director y productor de títulos como "Ditirambo" o "Remando al viento", recogió la Medalla de Honor de EGEDA, que le llega a sus 85 años, de la mano de su presidente, Enrique Cerezo. Ante un público que, puesto en pie, le dedicó varios minutos de aplausos.

También, en medio de la gala se rindió un homenaje de despedida al fallecido Camilo Sesto, con Ángela Carrasco y Pablo Arrojo interpretando partes de las canciones más conocidas del cantante alicantino. 

Una gala donde los asistentes pudieron disfrutar de una velada agradable con muchas risas y en la cual, los premiados se acordaron en sus discursos de sus familiares, seres queridos, de amigos y de las personas que les ayudaron en los distintos proyectos cinematográficos. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar