Por primera vez en la historia los Premios de la Música Aragonesa se darán cita en un lugar diferente al habitual desde hace más de 15 años. El teatro Olimpia de Huesca acogerá la próxima gala en la que conoceremos a los nuevos galardonados de este 2020. De la mano del colectivo “Aragón Musical” se entregarán un total de 15 premios. La 21º edición de estos premios se celebrará el viernes 13 de marzo, a las 20:00 h. Las entradas tendrán un precio único de 10€. Irene Alquezar y Luis Cebrián volverán a conducir la gala, mientras que desde Aragón Televisión se emitirá en directo una vez más.

La tarde del 11 de febrero se congregaban en el Espacio Ámbar todos los artistas que este año han sido nominados, pero sólo uno de cada categoría subirá a por su trofeo al escenario del teatro oscense. Las primeras en salir a por su nominación han sido cuatro voces femeninas; Viki Lafuente, Elem, Erin Memento y AliciaGe están nominadas a mayor proyección. Tras ellas, los demás. Algunos nominados ya cuentan con la veteranaría de años anteriores, mientras que artistas como la joven Elem eran nombrados en más de una ocasión, como nominados a varias categorías. Salas de conciertos como la López de Zaragoza o El 21 de Huesca recibían nuevamente una nominación. 

Victor Lucea, director general de cultura del Gobierno de Aragón, fue visto por primera vez en la entrega de nominaciones. “Creemos que es una buena noticia que los premios de este año se celebren fuera de Zaragoza”, ha apuntado. “Podemos decir que las ayudas a la música ya han sido tramitadas”, concluía. 

Sergio Falces, uno de los fundadores de “Aragón Musical” apuntaba que “Lamentablemente el propio ayuntamiento de Huesca no será patrocinador, aunque sí va a colaborar con nosotros y estamos igualmente agradecidos”. “Muchas gracias a cerveza Ámbar, a Covah y Rampa por toda su ayuda desde hace años”. A continuación daba paso a la entrega de las nominaciones. 

El cartel de este año está firmado por el músico oscense y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha Javier Aquilué. Ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante.

Como novedad, entonces, queda el cambio de espacio -del teatro Principal de Zaragoza al teatro Olimpia de Huesca-. 

 

Nominaciones:

Mayor Proyección: AliciaGe, Elem, Erin Memento y Viki Lafuente.

Mejor Audiovisual: ‘Maggie Dickson’ de 13 Krauss por Víctor Izquierdo y Alicia Felipe, ‘Dentro de El Círculo’ de Kase.O por Sergio Ibarra, ‘Tarantino’ de El Verbo Odiado por Héctor López y Marina Gil y ‘Tinder’ de Lionware por Martz Alcázar.

Mejor Programación: Bombo y Platillo, Desconciertos de la Sala López, Festival Amante y Periferias.

Mejor Sala: Las Armas, Rock & Blues, El Veintiuno y La López.

Mejor DJ: Andrés Campo, David Meiser, Dj Pendejo, Starkytch Pinchadiscos.

Mejor Directo: EFFE, Cuti Vericad, Kase.O y The Kleejoss Band.

Mejor Canción: ‘Billie’ de Erin Memento, ‘Bufandas Rojas’ de Ángel Petisme, ‘Esto no para’ de Kase.O y Soziedad Alkoholika y ‘La verdad’ de Lux Naturans.

Mejor Canción en Lengua Autóctona: ‘A fredor’ de Sick Brains, ‘In vino veritas’ de La Ronda de Boltaña, ‘Luenga religada’ de Fongo Royo y ‘Perque quiero’ de Carmen París.

Mejor Epé: ‘Behind Our Hearts’ de Lux Naturans, ‘Canciones y mortales’ de Dadá, ‘La noche no es para todos’ de Erin Memento y ‘Lapso’ de Elem.

Mejor Álbum: ‘Bladimir Ros’ de Bladimir Ros, ‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva, ‘Pecado sin espinas’ de Santoral y ‘Sueños reales’ de El Momo.

Mejor Portada: ‘Caleidoscopio’ de O’Carolan por José Prieto ‘Flip’, ‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Javier Aquilué, ‘Lapso’ de Elem por Jaime Oriz y ‘Mar de universos’ de Ørbita por Guillermo Arroyo.

Mejor Producción: ‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva, ‘La noche no es para todos’ de Erin Memento por Nacho Atmósfera, ‘Las horas azules’ de El Galgo por Enrique Mavilla y ‘Sueños reales’ de El Momo por El Momo:

Mejor Solista: Cuti Vericad, Eva McBel, Kase.O y Lionware. 

Mejor Grupo: Blues Whale, Kiev Cuando Nieva, Santoral y The Kleejoss Band.

 

Fotografías realizadas por: Lucía Llana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar