Al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras saltar la polémica después de su intervención en la rueda de prensa del día 7 de abril, no le quedó más remedio que escuchar al sector de la cultura. Por ello, ha ido manteniendo, desde esa fecha, una serie de reuniones con ministros, CCAA, asociaciones y representantes del mismo. En estas reuniones estudiaron las propuestas presentadas por el sector, y se confeccionó un "pacto de estado" por la cultura con el fin de proteger a toda la industria cultural, fomentar sus actividades y reconocerla como un bien de primera necesidad con el objetivo de "preservarla de cara a futuras crisis". Se comprometieron a diseñar un equipo de trabajo para estudiar el paquete de medidas, unas urgentes e inmediatas para proteger el sector y otras a medio plazo, con posibles reformas para reactivar y superar la crisis sanitaria en este estado de alarma.

 

Más adelante, se reunió con los ministros de Cultura de los países miembros de la UNESCO el ministro reivindicó el papel de la cultura en las políticas públicas nacionales y globales y la necesidad de "impulsar y adaptar iniciativas e instrumentos para apoyar y relanzar nuestras industrias tras el fin de la crisis. Implantación definitiva de la cultura digital".

La semana pasada se aprobó el plan de desescalada para una nueva normalidad en el Consejo de Ministros. A continuación, pongo las actividades culturales y de ocio que se van a poder realizar en las distintas fases: 

FASE 0. Apertura de librerías de comercio minorista y archivos.

FASE I. Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo); actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo); al aire libre, de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas; turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas; producción audiovisual y rodaje de cine y series.

FASE II. Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo de 1/3; monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo; salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones; actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo); al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

FASE III. Las actividades con 1/3 de aforo en fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase; salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3; actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas, en lugares cerrados (1/3 de aforo); plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2; actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); turismo activo y de naturaleza; playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

El 5 de mayo de 2020, comparecieron, en rueda de prensa, el ministro de Cultura, José Manuel RodrígueUribes junto con la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros en el que se presentó el Real Decreto ley de ayuda al sector de la Cultura.  

Explicó los puntos de los que consta este decreto. A su juicio es justo ya que tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental de nuestro país. Responde a tres grandes principios: primero, proteger al sector cultural y que nadie se quede atrás; segundo, cómo aplicar las medidas generales a este sector tratando paliar no solo el daño económico sino también el cultural y con respecto a las ayudas por cese de actividad, intentar que lleguen a todos, ya que esto no ha sido así. Y el tercero, no hay que perder de vista el valor que tiene per se la cultura, no solo como industria cultural de este país, que participa en el producto interior bruto, sino también como fundamento de los valores que conforma la civilización. 

Recoge los siguientes bloques de medidas o ayudas:

En primer lugar, la liquidez del sector. Se ha decidido dotar a CREA, que es una sociedad de garantía recíproca especializada en el mundo de la cultura, con 20 millones de euros. 

En segundo lugar, protección frente al desempleo. Esta es una vieja demanda que se ha visto agravada en el contexto del Coronavirus. Esta profesión viene marcada por la intermitencia y la precariedad. A partir de ahora podrán optar a una protección que es realmente necesaria. "Esta medida tiene que ver con el desarrollo y la maduración del Estatuto del Artista".

En tercer lugar, el decreto recoge ayudas para la protección del tejido empresarial y asociativo, para paliar los daños causados y ayudar en la desescalada. Es un sector que depende del público y el combate contra el virus nos ha obligado a encerrarnos en casa.

En cuarto lugar, se han flexibilizado los requisitos y plazos de las ayudas para la cultura y además hemos tratado en estos meses mediante la fórmula del anticipo, que no se cancelen los eventos culturales, y que solo se pospongan. Los estrenos comerciales en el cine no pueden producirse y se ha ayudado a que esos estrenos se produzcan en otras plataformas diferentes a las salas de cine.    

En quinto lugar, incentivos fiscales para los rodajes de cine, que, según recordó Rodríguez Uribes, podrán retomarse en la fase 1 de la desescalada. En este sentido también han querido fomentar el mecenazgo, con un aumento del 5% de las deducciones. 

Para finalizar, el ministro declaró como eventos de "excepcional interés público", con sus respectivas desgravaciones fiscales, el año Berlanga en 2021, el Mundial de Vela de Alicante, la Feria del Libro de Frankfurt (en la que España es país invitado) o el Xacobeo 2021.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar