“Pilares geométricos” es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2020, obra del ilustrador navarro  Alfredo León Mañú.  El plazo para presentar los trabajos finalizó el pasado 7 de mayo y el cartel, junto con los dos accédits, han sido elegidos esta mañana entre las 262 propuestas, el doble con respecto al año pasado y récord de participación de los últimos años. En la presentación que ha tenido lugar tras la elección, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha señalado que es “un cartel que recoge todos los elementos icónicos del Pilar: el tragachicos, los cabezudos, los baturros, la Virgen del Pilar, por supuesto… Es un cartel muy alegre, algo que corresponde a nuestras fiestas”.

Alfredo León, que ha participado a través del canal zoom, ha agradecido “la convocatoria del concurso y el haber seguido adelante con el mismo ante la extraña situación de estos días”. En cuanto a su trabajo ha señalado que “es un cartel que reúne muchos iconos y muchos símbolos de las Fiestas del Pilar y hay muchas cosas escondidas, aunque gráficamente son todo figuras geométricas. Me marque el reto de construir el cartel con cuatro piezas y usar una paleta cromática reducida. Intente buscar los símbolos más importantes de las fiestas”.

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, así como por el gerente de Zaragoza Cultural y técnicos/as del Ayuntamiento.

Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre cosas, la calidad conceptual y técnica, la originalidad e innovación del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, así como su aplicación a los distintos soportes promocionales de dichas fiestas. El jurado ha destacado que “ha sido díficil elegir el cartel ganador por los buenos proyectos que se han presentado en esta edición y han considerado que el ganador es un cartel potente y lleno de fuerza y matices”.

Junto al ganador, cuyo premio es de 4.000 euros, han sido seleccionados y distinguidos dos accésit, de 500 euros cada uno, para el cartel titulado “Somos”, obra de María Belén Calavia Ferrández, Adriana Emilia Expósito Benedí y Javier Marín Boné, y para el titulado “Cosmopilita”, de Ismael Pinteño Visuara.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar