Este año, el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) cumple su 25 aniversario con el lema "Más que nunca cerca de ti" y tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre.

Como la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha manifestado este festival es "un referente en el mundo del cine"Este año, a pesar de las dificultades de esta nueva situación, se va a celebrar de forma diferente, en formato virtual, porque "la cultura sigue en pie, se adapta y cambia de formato porque es fundamental para la sociedad". Aún con todo, el Ayuntamiento ha mantenido la inversión prevista para el festival.

El gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano también ha comentado que la organización está trabajando para que algún contenido pueda disfrutase de forma presencial, adaptándolo a las normativas sanitarias para prevenir contagios.

En esta ocasión, los Premios Augusto serán para: Saturnino García el Augusto Ciudad de Zaragoza; Pilar Palomero, el Augusto del Corto al Largo; el actor Nacho Guerreros junto con El Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el Augusto de Apoyo al Cortometraje, quedando pendiente de adjudicar el segundo Augusto Ciudad de Zaragoza.

El día 20 de noviembre abrirá el evento la película coral "Vampus Horror Tales". Está dirigida por directores noveles y aúna varias historias cortas en las que actúan Nacho Guerreros y Saturnino García. El director del festival, José Luis Anchelergues ha explicado que es un homenaje al cine de terror clásico. Se tuvo que parar el rodaje con el confinamiento y fue la primera en retomarlo tras el fin del primer estado de alarma con todas las normas Covid19.

El 27 de noviembre se estrenará la comedia andaluza "Este amor es de otro planeta "; de Daniel Diosdado.

Además del certamen, retrasmitido por el canal FesthomeTV, el FCZ emitirá en directo, en su canal de Youtube, todos los eventos, mesas redondas y reuniones que tengan lugar por la conmemoración del 25 aniversario y quedarán para su posterior visualización en diferido, de esta forma, servirán para "potenciar las sinergias" entre los profesionales del sector así como para hablar sobre la temática social en el cine, como ha dicho el director del festival.

En la mesa CIMA, dedicada a las mujeres realizadoras, participará Pilar Palomero, a la que han querido reconocer su trabajo tanto en los cortos que dirigió en sus inicios como en el largometraje "Las Niñas", que recibió la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Málaga.

Este año han pasado a la fase final del concurso 108 trabajos audiovisuales, de los que 12 son aragonesas, de 20 países diferentes. Han sido seleccionados de entre los 1.733, de 63 países, que se han presentado a los diferentes certámenes convocados en esta edición.

Fotos cedidas por el Festival de Cine de Zaragoza

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar