El 2021 ha comenzado con uno de los acontecimientos más importantes del cine español, los "Premios José María Forqué". Unos premios que son la antesala de los Premios Goya. En su 26ª edición este galardón, como cada año, en su gala  reconoce la labor de producción de los films, en este caso, los realizados en el año 2020.

Estos premios están organizados por EGEDA, entidad que reúne a los productores españoles. En esta ocasión se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, con todas la medidas de seguridad y con la reducción de aforo estipulada por la situación en la que estamos. Además, añadimos los efectos del temporal Filomena, que se podía reflejar en los exteriores del recinto, y una alfombra roja muy especial respetando las distancias de seguridad.

 

En esta edición se ha reconocido  la labor de todos los servicios esenciales que han estado al pie del cañón durante este año 2020 tan complicado; la del sector cultural, uno de de los más castigados por esta pandemia, y también se ha homenajeado a los que han sufrido el Covid-19. Para ello, los premios fueron entregados, junto con actores, directores, músicos, por una persona perteneciente a cada uno de estos sectores. En definitiva, una gala llena de emociones y reconocimientos a toda la sociedad española.

Ha estado presentada por los actores Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz, con un discurso muy sobrio y acorde con la ocasión, y co-presentada por los cómicos J.J. Vaquero y Sara Escudero, que dieron un tinte de humor a la noche. Imanol Arias en su discurso inicial, lleno de verdad, recordando todo lo vivido en el 2020 y lo mucho que nos ha ayudado la cultura a sobrellevar esta situación.

Este año la novedad han sido las series y el premio a la mejor serie se le ha concedido a "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Como mejor actriz, Elena Irureta por la serie Patria de Aitor Gabilondo y como mejor actor, Hovic Keuchkerian, también de Antidisturbios, quien, al recibir el premio pidió un minuto de silencio para rendir homenaje a todas las víctimas del Covid-19, a lo que los asistentes a la ceremonia respondieron poniéndose en pie.

En cuanto al cine, "Las niñas", de la directora aragonesa Pilar Palomero, ha sido la ganadora en la categoría de mejor largometraje de ficción y animación. Presentaba en esta edición su ópera prima, que en el mes de septiembre ya ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga. Esta película parte como favorita para los Premios Goya del Cine español.

Un ausente, Javier Cámara, ganó el galardón a la categoría de mejor interpretación masculina, por su papel de Julio, en la comedia "Sentimental"; la mejor interpretación femenina fue para una actriz muy emocionada, Patricia López Arnaiz, por Ane, la opera prima de David López Sañudo. Compartía nominación con la aragonesa Andrea Fandos, sus primeros Forqués que no serán los últimos, y Kiti Mánver.

"La mayor suerte para una actriz es que llegue un gran guion a tus manos. Los personajes complejos son un disfrute porque la complejidad te pone en un sitio tan real y todo te llega como un tsunami", comentó López Arnáiz.

El premio a la categoría de cortometraje fue para "Yalla" del director italiano Carlo Dùrsi. Al mejor largometraje documental "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco. La película "Uno para todos", del director David Ilundain, fue galardonada por hacer un Cine y educación en valores; la mejor película latinoamericana, fue "El Nuevo Orden" del realizador mejicano Michel Franco.

A lo largo de la noche, hubo actuaciones musicales, que los asistentes pudieron disfrutar de la mano del cantautor Pablo Alborán, del maestro Luis Cobos, que dijo una frase de Nietzsche: "La vida sin música sería un error y, además añadiría, un horror", y del cantante Pablo López que pusieron la nota musical a este evento.

Beatriz de la Gándara, en su discurso, dijo unas palabras: "Para este oficio hace falta mucha paciencia, mucho tesón y mucha humildad" y Fernando Colomo, agradeció su galardón como productor "ya que como director de comedia no se premia nunca". Ambos recogieron la Medalla de Oro de EGEDA por su labor conjunta
como productores de cineastas como Mariano Barroso, Icíar Bollaín o Daniel Calparsoro.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, calificó de "milagro conseguido" la celebración de los premios y resaltó el papel de la cultura. Rindió homenaje a todos los héroes de la pandemia y a toda la sociedad española." Ha sido clave: nuestra cultura es industria, materia de Estado, y hoy en día mucho más", ha defendido.

Y, para acabar, mencionaron que se han cumplido 123 años del nacimiento del cine español. Para ello hicieron un vídeo de 3min, rememorando la filmografía de los tres fundadores del cine español: Segundo de Chomón, Luis García Berlanga y Fernando Ferrán Gómez. "No nos tenemos que olvidar que el cine y sus salas son seguras, que la cultura es segura".

Fotos cedidas por los Premios Forqué

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar