La noche del sábado se celebró la 35ª edición de la gala de los Premios Goya en el Teatro Soho Caixabank de Málaga. La ceremonia iba a ser sobria y elegante, muy emocionante, con actuaciones musicales y, sobre todo, dedicada al cine, como dijo Antonio Banderas en sus declaraciones al Telediario.

En esta ocasión, una ceremonia  donde se hace una metáfora,  con las butacas del teatro vacías para recordar a todas las personas que han fallecido por el COVID  y que representa la situación que estamos pasando desde hace un año.  Los maestros de ceremonias, Antonio Banderas y María Casado, hicieron un gran esfuerzo, en este año tan complicado, para sacar adelante la noche del cine español. El actor, después de su discurso, que nos tiene que hacer reflexionar, pidió un minuto de silencio, a todo el personal de la gala y a los asistentes en sus casas, por las víctimas del Covid-19. "Quién nos iba a decir lo que vivimos y sufrimos desde entonces", dijo. Nombró una frase de Kierkegaard, señalando que "la vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante".

 

La gala, aunque muy fría, al tener que mezclar la presencialidad con lo telemático,  también ha sido muy emotiva al recordar a los sanitarios y a todas las personas que hacen posible la industria del cine. "Ninguno de estos colectivos caminan por la alfombra roja, pero son una parte importantísima de la historia del cine", palabras de Antonio Banderas sobre todos los que hacen posible la magia del cine y no son galardonados ni aplaudidos, como los conductores, los que preparan el catering, limpiadoras, etc.

También, a lo largo de la noche, aparecieron en distintos videos, actores, productores y directores internacionales, como Robert de Niro, Tom Cruise, Salma Hayek, Melanie Griffith, Dustin Hoffman y Guillermo del Toro, entre otros muchos, para dar apoyo al cine español.

El presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso, pronunció un discurso recordando las dificultades que ha pasado el cine español este año, "No es la gala que nos habría gustado celebrar" reflexionando sobre las "miles de horas de cine" que hemos visto en los últimos meses. "El cine nos ha salvado", ha asegurado.

Una noche cargada de actuaciones, acompañadas de la Orquesta Sinfónica de Málaga. La primera fue la de Naty Peluso,  cantando La Violetera. Vanesa Martín actúo en el momento más emotivo, en el In memorian, con Una nube blanca. Durante su actuación fueron apareciendo las distintas personalidades relacionadas con el cine español, que este año de pandemia han perdido la vida.  Al finalizar dijo una bellísima frase:  "nuestro cariño a todas las familias que han perdido a un ser querido". Diana Navarro, con una versión muy personal de la canción Americanos, os recibimos con alegría de ¡Bienvenido, Míster Marshall! y Carlos Latre, imitando a Pepe Isbert, recordaron al mítico director Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. Aitana interpretó y versionó una canción de Bárbara Streisand, "Happy days are here again".

En una gala, en la que ha habido más mujeres nominadas a un cabezón, un 41%, las grandes vencedoras han sido: "Akelarre", con 5, a las categorías de mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor música original y mejor dirección artística; "Las Niñas", opera prima de Pilar Palomero, con 4 galardones, a mejor guion original, mejor dirección novel, mejor dirección de fotografía para Daniela Cejía y mejor largometraje, este de la mano de Ana María Ruiz López, enfermera en el hospital de campaña de Ifema y creadora de su biblioteca. Con su presencia se ha querido homenajear a todo el sector sanitario; "Adú", partía como la favorita de la noche y solo se ha llevado 4 premios, a mejor dirección de producción, mejor actor revelación, mejor sonido y mejor dirección.

La otra opera prima nominada a mejor película, "Ane", también obtuvo el premio a mejor actriz revelación para Patricia López Arnaiz y mejor guion adaptado.

Y la quinta película de las cinco principales, "La boda de Rosa", también recibió el galardón a mejor actriz secundaria para Nathalie Poza y el de mejor canción para Rozalén, que la cantante celebró con una reivindicación feminista “Las casas están llenas de 'Rosas', de mujeres cuidadoras. Llega una fecha importante y tenemos que seguir reivindicando desde nuestra ventanita". Mario Casas, en su primera nominación, consigue su primer premio a mejor actor principal por "No matarás". Goya al mejor actor secundario para Alberto San Juan, que envió un mensaje “para el PSOE”: “Los derechos humanos no pueden ser a la vez bienes de mercado con los que se especula, y tener un hogar es un derecho humano básico".

La mayoría de los galardonados nos abrieron las puertas de sus casas para decir las palabras de agradecimiento.

El Ballet Steam, con su espectáculo, dio la entrada a Ángela Molina, la actriz ganadora del Goya de Honor 2021, que recibió el premio de manos de Jaime Chávarri, siendo la única que lo hizo presencialmente. Fue aplaudida por todos, tanto los que estaban en el teatro como los que estaban en sus casas. Molina agradeció el premio con "alegría y serenidad": "sois vosotros, mis compañeros de profesión, los que os habéis acordado de mí", dijo la actriz. Además aseguró que "el cine ha marcado el calendario de mi vida, ha sido a la vez horizonte y camino, un viaje al ser humano hecho por humanos", "Quizás la vida se parezca al cine, no se disfruta sin los demás".

Para acabar, se ha podido comprobar que se puede hacer una gala de premios bonita, rápida, emotiva y menos reivindicativa que otros años, cumpliendo con toda la normativa sanitaria e incluyendo la tecnología, como dijo la presentadora María Casado en un mensaje esperanzador, "por suerte, las pantallas siguen uniendo a las personas". Junto con Banderas despidieron "La gala en la que se prendió la llama de la recuperación" no quieren que se recuerde como los premios del coronavirus: "no se olviden de vivir, porque todo esto también pasará", pide Casado. "Os necesitamos para vivir" dice Banderas al público. “No tengo dudas de que el cine renacerá de sus cenizas”.

Fotos cedidas por: Fotogramas, El País, Premios Cine y Premios Goya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar