Las fiestas del Pilar 2019 dieron comienzo hace 8 días cantando a la libertad y recordando a “El abuelo”. Las voces a capella de B Vocal hacían disparar el petarzado que era aclamado por miles de zaragozanos y turistas. Sin todos ellos no habría sido posible llenar la plaza del Pilar y sus alrededores de buenas vibraciones. Los Secretos eran los primeros en subir al escenario de este lugar y conseguían seguir teniendo a sus pies a todo el público. Mientras tanto, la fiesta ya era protagonista en toda la ciudad. Varias opciones de diversión: Carpa Aragòn, Espacio Zity, Pº Echegaray, recinto ferial, diversas plazas, el Tubo, sala multiusos, pabellón Príncipe Felipe, la Feria de Zaragoza, el Palacio de Congresos, los diferentes teatros y salas de música en directo o el propio centro eran las alternativas. Más de una semana de fiesta, que seguro, ha quedado para el recuerdo de muchos de nosotros. Conciertos, espectáculos infantiles, teatro, humor, tenderetes a pie de calle y terrazas llenas en gran parte del día. El balance ha sido bueno, con seguro algunos detalles por pulir, como en cualquier casa. Se ha velado por la seguridad de los Zaragozanos y turistas con controles reforzados las 24 horas del día y se ha dado un servicio de transporte público adecuado, aunque no siempre llueve a gusto de todos. 

Además de los actos diarios, las ofrendas de flores y frutos; las cuales un año más han superado las previsiones de asistencia, auentadas por grupos y llegadas por libre, en el caso de la de flores. Desde las 6:30 horas y hasta casi las 22:00 horas de la noche más de 300.000 oferentes. 

Quizá, los conciertos más sonados y con una mayor afluencia de público han sido los que se programaron en la plaza del Pilar. Tras casi una semana de fiestas, el 11 de octubre, saltábamos al color con los  zaragozanos Amaral, quienes el día de antes ofrecían un concierto más íntimo en la sala Oasis. Lola Índigo congregaba a más de 40.000 personas para ser escuchada. 

También se ha podido disfrutar de otras músicas; La Ronda de Boltaña, Tako, Manuel Carrasco, Fangoria, el FIZ, Camela, homenajes a Michael Jackson, Queen... No nos olvidamos de los grupos locales que han decorado las calles, plazas y paseos de la ciudad: Sundays Republic, Aurora Boreal, May B, Yago Alonso y Los Olvidados, Zoe, Todos ellos cuentan con algo en común, la pasión por la música. 

En el teatro de Las Esquinas Concha Velasco llenaba la sala cada día, con su aparición desde el más allá. Nos salvamos como pudimos con el elenco de actores de Oregón Televisión, en el teatro Principal, de una detención segura en la “Comisaría en Fiestas” de Teatro Indigesto, encargados de mantener el orden durante todas las fiestas, desde el teatro del Mercado. 

La Feria de Zaragoza acogía a miles de zaragozanos y turistas, ofreciendo música y gastronomía, entre otras actividades variadas. El él auditorio de Interpeñas, tras la prohibición de su carpa, no faltó la buena música: Una semana antes de dar comienzo las fiestas el FIZ congregaba a un total de 5.000 personas en la sala Multiusos. Espectáculos de magia , rincones de gastronomía, bailes diversos o puestos de venta ambulante eran también gozaban de momentos de protagonismo en unas fiestas que ya son declaradas de interés turístico internacional. El punto y final lo ponían los tradicionales fuegos artificiales, con miles del personas observando su reflejo en el río Ebro y soñando con las fiestas del Pilar 2020. Además el último concierto de fiestas, desde la plaza del Pilar, a cargo de Joaquin Pardinilla Sexteto y su guiño a Labordeta con la interpretación de "Somos", fue también un acto que quedará en el recuerdo de todos los presentes, que fueron cientos de zaragozanos. 

El nuevo sistema de conteo nos dice que en los últimos días más de 1.000.000 de personas por la plaza del Pilar. Zaragoza aprueba con la nota más alta en los últimos años, en unas fiestas con más recortes que en ediciones anteriores.

La nota discordante al disfrute fue la agresión sufrida en Valdespartera, por la que se alzó la voz en la ofrenda de flores y la cual sigue en plena investigación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar