Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon y Thomas Vinterberg son algunos de los cineastas elegidos para competir en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que el 18 de septiembre será inaugurada, fuera de concurso, por Rifkin’s Festival, una comedia romántica dirigida por Woody Allen. Esta Sección Oficial también mostrará las obras de nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili o Takuma Sato, según anunció este viernes el Festival de Donosti.

Después de 20 años ininterrumpidos de celebración del Congreso de Periodismo Digital en Huesca, las circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 obligaron el pasado mes de marzo a retrasar la edición de este año. Ahora, a la vista del desarrollo de la crisis sanitaria y atendiendo a la responsabilidad que requiere un momento de extraordinarias consecuencias, el comité organizador ha decidido que esta vigésimo primera edición haga honor a la identidad digital del Congreso y traslade su celebración a un entorno cien por cien virtual.

Será además una edición con cierto carácter fundacional ya que el Congreso de Periodismo Digital pasará a ser, sencillamente, el Congreso de Periodismo de Huesca. Desde el comité organizador destacan que «estamos orgullosos del carácter innovador y acogedor de la ciudad, que ha supuesto durante estas dos décadas un elemento clave en el éxito de la cita. Y el entorno virtual al que nos trasladamos este año será solo un escenario pasajero. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan y garanticen la salud de participantes y ponentes, volveremos a Huesca, al lugar que hace del Congreso de Periodismo un congreso único: el Congreso de Periodismo de Huesca».

En esta ocasión, las inscripciones para participar en el Congreso de Periodismo de Huesca, que contará con un aforo máximo de 1.000 personas, serán gratuitas y podrán realizarse a partir del 3 de septiembre en la página www.congresoperiodismo.com.

Vuelven las Noches de Juglares al verano del barrio Delicias. Este año se tendrá lugar en la rotonda del Cívico Delicias en lugar de en el parque. El público será recibido por acomodadores de la PAI y la función será introducida por un monólogo prosaico a cargo del presentado, Luis Felipe Alegre. Noches de Juglares es un ciclo de variedades escénicas, donde literatos, artistas y ciudadanos se encuentran en un marco inigualable como es el Parque Delicias. Este Ciclo pretende emular a los antiguos Juglares que se caracterizaban por su oralidad siendo vehículos de transmisión de arte, informaciones, leyendas, etc. Las expresiones artísticas que se muestran son: literarura, teatro, música, títeres,... Dadas las especiales circunstancias por la crisis del Covid 19 no se han podido celebrar en el tiempo habitual (junio).

Anoche dio comienzo, en pleno siglo XXI, un ciclo de “Noche de Jugares” con la música de Mª José Hernández. Acompañada por su fiel compañero de batallas, Sergio Marqueta a los teclados y del gran Daniel Escolano al contrabajo. La cantautora presentaba su último trabajo “Cartas sobre la mesa”, pero también aireaba algunos temas de sus discos anteriores, como “Levemente”, entre otras. También nos invitaba a imaginar a que otro mundo es posible, con otra de sus canciones; “Imagínate”. Con “Besos de chocolate” la cantante hacía un guiño a esta nueva situación en la que nos encontramos y desde la distancia nos besaba dulcemente con su voz, sus arreglos de guitarra y sus dos músicos acompañantes. Un recuerdo al “abuelo” no pudo faltar; “Guárdate” de José Antonio Labordeta volvía a sonar en la dulce voz de la artista, como también lo hacía “Si fueses como la aurora”. Era el primer concierto que hacían tras finalizar el estado de alarma. 

El Departametno de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presenta la III Edición del Festival Música para Noches de verano, una edición protagonizada por la música y la danza, con propuestas en clásica, en música popular y de raiz y lírica. Los escenarios serán el Museo de Huesca, la terraza del IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, cuyo patio se estrena como escenario tras las obras de remodelación.