Eventos

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha aprobado destinar 450.000 euros al programa de ayudas al sector cultural de la ciudad, con lo que mantendrá este año el volumen de subvenciones dirigido a sostener, impulsar e incentivar la actividad cultural en Zaragoza en sus diferentes manifestaciones y expresiones. Se trata de la misma cuantía que en 2013, si bien en esta ocasión se amplía y extiende el alcance del programa de ayudas por cuanto financiará un total de 104 proyectos, 14 más que en 2013 y más del doble que en 2012 (50).

 

El mantenimiento de este esfuerzo económico de ayudas al sector obedece al compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los agentes culturales de la ciudad a la hora de colaborar en su sostenibilidad y tratar de favorecer la continuidad de su actividad, tal y como ha quedado de manifiesto en las diferentes reuniones que se han mantenido este año en las diferentes Mesas sectoriales de participación (música, libro, audiovisual, artes escénicas, etc.) o en el propio Consejo Sectorial de la Cultura del Consejo de la Ciudad.

En este sentido, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado la desfavorable coyuntura que padece el sector (aumento del IVA cultural, descenso del consumo y de ventas, recorte de ayudas públicas, dificultades en la captación de créditos, etc.) y ha justificado así el compromiso de apoyo, dentro de la política general de rigor, ahorro y control del gasto que caracterizan las cuentas municipales para 2014.

 

La convocatoria pública de ayudas económicas (450.000 euros) se estructura en seis ámbitos culturales, con una dotación económica específica para cada uno de ellos. El reparto ha quedado del siguiente modo:Artes escénicas (90.100 euros), Cultura tradicional aragonesa (41.800), Música y actividades musicales (103.300), Cine y audiovisual (105.800), Libro y lectura (53.000) y Artes plásticas y visuales (56.000).