Eventos

La historía del teatro principal es recogida en una exposición fotográficaA veces todos nos hemos preguntado alguna vez, sobre todo los amantes del teatro y de la buena música, cual es la historia del Teatro Principal de Zaragoza. Pues bien, David García, encargado de exposición ,ha querido recopilar todos los archivos posibles para llevar a cabo un preciosa a la par que interesante exposición fotográfica.

Nos cuenta que sería imposible exponer todos los documentos e información de la que se dispone pero el ha querido seleccionar los más importantes documentos desde la inaguración en 1799.

Lo que más nos llama la atención, cuando hablamos con él, es su sabiduría por la historia del teatro Principal de Zaragoza. Nos hace saber también, que lo que es la sala de butacas, es la más antigüa de España. “Antes, cuando todo comenzó en el siglo XVIII, no había butacas, eran bancos que se quitaban cada vez que se hacían bailes de mascaras. Una orquesta tocaba, mientras el público disfrazado para la ocasión, bailaba y disfrutaba de la fiesta en la que también se servía comida y bebida”, nos cuenta David.

Además, también nos informa que cuando Franco vivía, cada obra y cada evento público que pasaba por el Teatro Principal, tenia que ser visado por el, antes de nada. Como conformidad y visto bueno, se sellaba y se anotaba lo que después se llevaría a escena, sin salirse lo más minino de lo permitido.

Por aquel entonces, las funciones, no eran como ahora, que las compañias aterrizan en Zasragoza durante unos días o semanas, no, pues por aquellos años, todo era diferente, se quedaban durante una larga temporada.

Los medios de comunicación en los que se anunciaba el evento, así también como en radio, y en los propios programas de cada función, en todos ellos, aparecía una misma seña , la de Franco.

Esta exposicón, con 26 paneles temáticos, permanece sin fecha de cierre, en los pasillos de el Teatro Principal y se divide en varias partes. Cuenta con fotografías originales de hace varios siglos además de una explicación contada al detalle.

El primer panel, cuenta como y cuando se inaguró el gran Teatro Principal de nuestra ciudad, después de largos años de espera. Los dos panenes correspondientes al siglo XIX, muestran los listados de las compañias que por aquel entonces, actuaron en el teatro. También, cuenta con anuncios de agradecimiento a la ciudad, repertorios, fechas de actuación y muchas cosas más.

El termino "Benificios", era una práctica habitual hasta bien entrado el siglo XX por parte de las compañias. Estas, en sus últimos días de actuación, intentaban captar al público con sus actores y actrices de más renombre del momento.

En el panel "Carnaval", se ha contrapuesto, lo más serio y lo más desenfadado en cuanto a acontecimientos que han tenido lugar en el teatro. Así se pueden ver las visitas reales de Alfonso XIII y su esposa, la de los generales Primo de Rivera y Franco en contraposición con lo que son las fiestas más profanas y desenfadadas por antonomasia. "A todo esto se procura darle un tono divertido pues, para desengrasar", nos asegura David.

Bajo el epígrafe "Cartelera", se han agrupado programas de diferentes estilos, tamaños, colores etc., para mostrar así la diversidad de formatos que se entregaban al público.

Como se explica en "Compañias", estos son los programas de mano más elaborados, que se hacían para el día del debut de estas y en las que se informaba de todos los datos de la actuación: fecha del debut, elenco, repertorio, técnicos, precios de localidades y abonos.

Normalmente eran de cuatro páginas, aunque en las reproducciones en general sólo vemos la portada por ser lo más bonito, cuando todos los demás solo eran de una hoja. En el primero, de Lola Membrives, se puede ver completo. Ni que decir tiene que están todas las primerísimas figuras del mundo del espectáculo, pues todas han pasado por nuestro teatro.

Se hace un recorrido por los diversos géneros, al margen del puro teatro, que siempre han llenado los coliseos, "Jotas, Zarzuela, Ópera, Revista y Variedades".

Los paneles "Sociedad" quieren incidir en todos aquellos actos que se apartan de lo habitual en los escenarios, aquello que trasciende a la propia representación y que tiene al margen de esta otras finalidades. Hablamos de otro tipo de contenidos como charlas y conferencias, actos benéficos sociales a favor de la vejez, incendio de Santander, conciertos religiosos, celebraciones laborales etc. Actividades de estas que dan otro alcance social al teatro.

Finalmente, el panel de "Transiciones", (término por otra parte muy teatral), nos acerca hasta nuestros días y hace referencia a la transformación moderna del teatro desde las antiguas estructuras. Un país como España que va despertando después de 40 años de dictadura desde el aperturismo que permite el destape, tras la censura, hasta la democracia en la que ya es posible abordar temas de índole social o política.

Con esta muestra de la memoria, que abarca sus más de dos siglos de existencia, el Teatro Principal rinde un sencillo homenaje a todos aquellos, artistas y espectadores, que en otro tiempo habitaron esta casa y vivieron, como ahora nosotros, el rito irrepetible de esta ceremonia libre, civil y democrática que es el teatro.